Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Irresponsables Nosotros?

pexels-karolina-grabowska-4386366

Artículo de opinión

Este artículo representa la opinión de su autor y no necesariamente la posición editorial de SOMA CR.

Para Carlos Alvarado Quesada, oponerse a impuestos es irresponsable y poco democrático. Pero realmente es oponerse al despilfarro, a la inoperancia, a la ineficiencia y a la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas que se ha tenido, no solo en su gobierno, sino en casi dos décadas de socialdemocracia. Basta con revisar el presupuesto del 2021 para notar que los componentes del gasto significan cerca del 47% del presupuesto, un 24% en remuneraciones del sector público y 24% en transferencias.

Todo ello es financiado por medio de deuda, así es que se van a cubrir los gastos corrientes del gobierno. Eso es importante tenerlo claro, porque esa hipoteca que estamos permitiendo para nuestros nietos no se va a transformar en obras de infraestructura o un mejoramiento de la vida, sino que se va a engordar el bolsillo del Estado.

Así esto nos preguntamos ¿quiénes son los irresponsables? Acaso:

Irresponsables aquellos que, habiendo aprobado la regla fiscal, exoneraron a las municipalidades y no han querido obligar a ministerios y demás instituciones a cumplirla.

Irresponsables aquellos que, teniendo un déficit fiscal, aumentaron las remuneraciones en el sector público de hasta un 4% en 2016.

Irresponsables aquellos que, siendo el partido del cambio y de la supuesta ética, estafaron al Estado por más de 533 millones de colones.

Irresponsables aquellos que, con fondos públicos han permitido una piñata de gollerías en instituciones ineficientes como Recope y el ICE.

Irresponsables aquellos que decidieron tirar deuda sin pasar por la Asamblea Legislativa, creando un caos y un desequilibrio fiscal de grandes proporciones.

Irresponsables aquellos que, aún en déficit fiscal, impulsan un proyecto como el tren eléctrico, que tiene un subsidio de más de 100 mil millones de colones al año y no sabemos de dónde saldrá el dinero.

Irresponsables aquellos, y usted don Carlos, que se niegan a hacer la reforma al Estado. Se niegan a cerrar instituciones zombis y a despedir empleados públicos que tienen duplicidad de funciones.

Todos aquellos, y usted don Carlos, son irresponsables. No venga a pedirnos más ingresos, porque si no supieron administrarlos en 20 años no lo van a hacer en 2 años. Póngase los pantalones y aplique las reformas necesarias.

Suscríbase a nuestro Newsletter: