La (re)activación Económica es una necesidad urgente. Se habla de reactivación cuando se piensa que hay que volver a poner en marcha algo que funcionaba bien. En cambio, se habla de activación cuando se tiene conciencia de que hay que construir un sistema que funcione bien.
Ciertamente, en Costa Rica hace rato que la economía va mal. Con los gobiernos PAC, la pandemia, los paquetes tributarios y algunas medidas fiscales el estado de la economía es pésimo. La pandemia vino a machacar algo que venía mal.
Por ello es indispensable tomar medidas de apertura, de seguridades jurídicas y económicas, de racionalización del Estado y orden del gasto público, además de eliminación de la tramitomanía.
La sociedad costarricense se ha vuelto estatólatra y el Estado ni siquiera cumple sus funciones básicas en cuanto a seguridades e infraestructura. Es muy difícil que la economía se encienda con el Estado aplastando a la sociedad.